Aprender a Pensar

Bitácora de clase

raul sanchez garcía

IES Alfonso Moreno

¿CUÁL DE LOS DOS TIPOS DE LA FOTO ES MEJOR PILOTO?

Estos días en clase hemos visto qué es lo que define a un empresario. Preguntásteis qué tipo de empresario sería Emilio Botín, presidente del Grupo Santander. Un punto clave de su gestión ha sido saber aprovechar las oportunidades.

Os hago un breve recorrido por la historia de su banco, su gestión y las últimas operaciones que ha hecho. La información que os resumo es de un paper que ha publicado este mes el  think tank Real Instituto Elcano.

PREHISTORIA: El Santander nace en 1857. El banco actual es el producto de la fusión entre 1991 y 1999 de tres bancos: Santander, Central e Hispano Americano.

HOY: Es líder en banca minorista y por capitalización bursátil en la zona euro. La actividad internacional genera cada vez un porcentaje mayor de los beneficios (70% en la primera mitad de 2010) y compensa la caída del mercado doméstico. Los stress test publicados en julio sobre 91 bancos europeos mostraron que el banco está preparado para afrontar coyunturas difíciles.

ESTRATEGIA DE EMILIO BOTÍN:

1. POR TIERRAS LATINOAMERICANAS: uno de sus aciertos fue entrar en el mercado de Latinoamérica, una región poco bancarizada y donde había mucho potencial de negocio, había mucho por hacer. Hoy es la mayor franquicia de la zona. Algunos datos:

  • Ha invertido 41.000 millones de dólares en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay desde mediados de los noventa. Su cuota de mercado es del 10,2 % en estos siete países.
  • A finales de los noventa y principios de esta década compraron en México el banco Serfin y en Brasil, Banespa. Actualmente es el tercer banco privado de ambos países.
  • Tiene 5.757 sucursales en la región, en España tiene 4.857
  • Latinoamérica aporta el 37% de los beneficios este año y se espera que alcance los 45% el próximo ejercicio
  • Ahora está invirtiendo sobre todo en Colombia y Perú, donde su presencia es reducida

VALOR ESTRATÉGICO: Latinoamérica le quita la etiqueta de banco local y pasa a ser una marca global. El banco adquiere experiencia para crecer en otras regiones como Europa o Estados Unidos. El banco juega un papel fundamental en el desarrollo del sistema bancario de la región. Lationamérica es una oportunidad de negocio porque se espera que el nivel de crédito crezca en los próximos años (sobre todo en México, Uruguay y Argentina)

2. DE PASEO POR EL VIEJO CONTINENTE: Reino Unido da más ingresos que España al banco. Además está presente en Alemania, Portugal, Polonia y quiere entrar en Italia. Algunos datos:

REINO UNIDO

  • Hizo su primera alianza en Londres con el Royal Bank of Scotland (RBS) en 1988.
  • En 2004 compro el Abbey (Reino Unido) por 12.500 milllones de euros, también posee dos bancos pequeños Bradford &  Bingley and Alliance & Leicester
  • Este año compró 318 sucursales al RBS y es el cuarto banco con mayor número de sucursales del país (1.641)

VALOR ESTRATÉGICO: Gana diversificación geográfica, es decir, no pone todos los huevos en la misma cesta. Reino Unido es uno de los mercados más atractivos y rentables para el negocio bancario.

ALEMANIA Y POLONIA

  • En julio de este año compró el banco alemán Sweden’s Skandinaviska Enskilda Banken (SEB) para ganar posiciones en un mercado donde ya es líder financiando compras de coches y créditos al consumo mediante Santander Consumer Finance
  • Hace un par de semanas ha comprado el tercer banco polaco, Bank Zachodni (BZ).

VALOR ESTRATÉGICO: Polonia es una de las pocas economías que no ha entrado en recesión y significa un 40% del PIB y la población de Europa del Este, una región donde invierte por primera vez.

3. ¿CUAJARÁ EL NEGOCIO CON EL TÍO SAM?

  • Su filial en Estados Unidos es el Sovereign, que opera en la costa noroeste, una zona rica del país
  • Actualmente negocia la compra de un paquete significativo de acciones del estadounidense M&T, al que intentaría fusionar con su filial Sovereign. El dilema está en ver quién controlará el negocio resultado de la fusión.

4. COMPRANDO BAJO LA LLUVIA: El banco ha aprovechado la crisis económica para comprar y cerrar acuerdos. En este enlace podeis encontrar los principales acuerdos desde 2008 hasta hoy y los mercados donde está presente (está en inglés).

En relación a la persona de Botín, es el empresario más influyente en España, propietario de alguna de las grandes fortunas del mundo según la revista Forbes y se ha visto envuelto en varios juicios.

¿Le dejaríais vuestro coche u os gusta conducir de otra manera?



escrito el 29 de Septiembre de 2010 por en General


1 Comentario en ¿CUÁL DE LOS DOS TIPOS DE LA FOTO ES MEJOR PILOTO?

  1. Jose | 30-09-2010 a las 16:11 | Denunciar Comentario
    1

    No sabría responder a la pregunta que da título al post. No por nada, sino porque el texto no ofrece datos sobre las capacidades de Emilio al volante. Salvando las distancias, estaría encantado de que Hawking me diera clases de Física, podría incluso llegar a pensar que es “mejor” científico que cualquier otro personaje con el que se fotografiase, por analogía con lo de “mejor” piloto, pero no le dejaría conducir.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar